lunes, 18 de abril de 2011

Diferentes tipos de Ética

218 comentarios:

  1. La ética Epicureísta se basa en dos polos opuestos: el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso y el miedo, que debe ser evitado.

    ResponderEliminar
  2. Ética budista
    La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
    A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
    • no matar.
    • no tomar lo que no es dado.
    • no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.
    • no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.
    • no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.

    ResponderEliminar
  3. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
    En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

    ResponderEliminar
  4. hola PLUR! en qué consiste el "camino Medio"?

    ResponderEliminar
  5. La etica Edeumologica, trata sobre alcanzar la felicidad por medio de las posibilidades del hombre mismo. Es la teoría de Schopenhauer, creador de esta etica, que dice que se debe comenzar enseñando que su nombre mismo es un eufemismo y que por 'vivir feliz' debe entenderse solamente 'menos desgraciado' y por ello "el sufrir es esencial a la vida", idea que lleva hasta sus últimas consecuencias al considerar que "hay sólo un error innato: el de creer que existimos para ser felices"

    ResponderEliminar
  6. La Ética Kantiana destaca por que a pesar de ser de raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos, y criticado por los filósofos ateos.

    Los dos puntos fundamentales de la ética Kantiana son los siguientes

    Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda a apoyarse en consideraciones empíricas.

    Otorgar a la ética una base exclusivamente racional y apriorística.

    Para comprender estos dos puntos hace falta saber que el empirismo consiste en la adquisición del conocimiento a través de la experimentación, es decir que para saber algo antes tienes que comprobarlo. Y apriorística se refiere a que sabes algo antes de comprobarlo mediante una deducción lógica.

    ResponderEliminar
  7. Ética ambiental.
    La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)
    El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe Brundtland (1987). Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales. Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County Almanac. The Land Ethic (1949) donde el autor expone que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas. Otros títulos importantes que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fueron El concepto de moralidad de William Frankena (1966) y La tragedia de los comunes de Garret Hardin (1968).

    ResponderEliminar
  8. carina:
    Por qué la "Etica Epicureista" se llama asi? es decir, a que se debe su nombre??

    ResponderEliminar
  9. carina: en la etica epicureista especialmente q es lo "malo" o lo q se considera "como malo"

    ResponderEliminar
  10. coti: por lo q entendi la etica edeumologica quiere decir q tenemos q aprender del dolor para ser feliz?

    ResponderEliminar
  11. vivi: osea q la ética ambiental es la relacion del comportamiento del hombre con el medio ambiente.si dañamos a la naturaleza o no?

    ResponderEliminar
  12. La ética hacker es una nueva ética surgida, y aplicada, de las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente. La expresión se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo seminal Hackers: Heroes of the Computer Revolution, publicado en 1984, donde describe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. Aquellos principios --que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas-- han constituido la base de la mayor parte de definiciones que se han elaborado posteriormente.

    ResponderEliminar
  13. La Etica Material de los Valores, propone la independencia de los valores ( Eternos e invariables) respecto de los bienes que serian sólo sus portadores circunstanciales. Max Scheler, busca dar un nuevo fundamento personalista a la etica,donde los valores se presentan a priori, objetiva, directa e inmediatamente a la persona, y no a la conciencia.
    Se puede hacer referencia al "rojo" , por ejemplo, como un puro color del espectro, sin tener la necesidad de concebirlo como la cobertura de una superficie material; del mismo modo, el valor que descansa en un depositario con el que constituye un "bien", es independiente del depositario mismo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores. A cada régimen social correspondió una ética médica subordinada a los intereses de las clases dominantes y muy influidas desde el medioevo por la moral religiosa, a través de las enseñanzas doctrinarias que tratan de dar razón de lo religioso.
    La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión independientemente de la modalidad.
    La Organización Médica Colegial, como representante de los médicos colegiados de España, asume como uno de sus objetivos prioritarios la promoción y desarrollo de la deontología profesional, y contempla en sus estatutos un Código de Ética y Dentología Médica.
    El incumplimiento de estos principios constituye falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial.2
    Generalemte la ética y moral se ven reflejadas en la práctica profesional por lo que algunas ciencias recurren a la bioética, ésta se encarga de estudiar la deontología. y de comparar con la ontología. Un médico se debe basar en la bioética para realizar una labor íntegra, al no hacerlo podría tener problemas con instituciones como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

    ResponderEliminar
  16. Cotty
    Se denomina “ Epicureista” pues responde a Epicuro (Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.), filosofo griego fundador del sistema filosófico. La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, la Física y la Ética, que supone la culminación del sistema filosófico y a la cual se subordinan las dos primeras partes. El epicureísmo se centró en la ética, buscando en ella soluciones prácticas más que especulaciones teóricas: de ahí la importancia de los conceptos de amistad y felicidad, búsqueda del placer y rechazo de todo dolor. El placer de largo alcance, algo que se logra en forma paulatina alimentando las facetas estéticas e intelectuales de la vida, y no una satisfacción carnal temporal. Sentían que el placer de largo alcance no era alimentar el aspecto sensual en la vida; mas bien era por medio del desarrollo de la tranquilidad, la libertad de las preocupaciones, el control de los apetitos físicos y una mente cultivada. Por eso, animan el cultivo de los placeres mas altos, que no conllevan agonía y culpabilidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eleonora!! que es la deontología profesional?

    ResponderEliminar
  18. Diego:
    En la ética epicureísta LO MALO es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal. El placer es bueno y el dolor es malo. En este sentido, todos los seres humanos buscan el placer y huyen del dolor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Belen! La deontologia profesional se refiere a los principios y reglas eticas que van a guiar y regular la actividad del profesional.Estas normas determinan los deberes minimamente exigibles a un profesional en su actividad. (hoy en dia, todas las profesiones tiene esta deontologia profesional). No hay que confundirla con la etica profesional.
    Soy Eleonora Bernal!

    ResponderEliminar
  20. Pregunta para vos Belen, que es un hacker?

    ResponderEliminar
  21. Paula! o sea que dentro de la bioetica entra absolutamente todo? seria una etica general ?

    ResponderEliminar
  22. Carina ¿ Qué clasificación hace la ética epicureísta del placer?

    ResponderEliminar
  23. Diego, te respondo a tu pregunta:Podríamos definir la ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  24. Viviana:
    ¿cuando y como surge la ética ambiental?

    ResponderEliminar
  25. Viviana:
    La ética epicureísta divide los placeres (apetitos) en:

    • los naturales y necesarios, como comer y beber, que son fáciles de satisfacer;
    • los naturales pero no necesarios, como los eróticos: no son difíciles de dominar y no se necesitan para la felicidad;
    • los no naturales ni necesarios, como las drogas; éstos hay que rechazarlos completamente.
    • placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal;
    • placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

    ResponderEliminar
  26. diego:
    de acuerdo a tu pregunta, no necesariamente tenemos que aprender del dolor para ser felices, sino más bien ACTUAR BIEN, y ello te permitirá ser virtuoso y feliz.

    ResponderEliminar
  27. Ética cívica es el conjunto de los mínimos de justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad para poder convivir.
    Estos son : Libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y una actitud de predisposición al diálogo.

    ResponderEliminar
  28. ROBERTO
    ¿Como deciden que valores son mas importantes que otros?

    ResponderEliminar
  29. CARINA
    ¿Por qué la Ética Epucureísta considera “ bueno” todo lo que produce placer?

    ResponderEliminar
  30. La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.La metaética como tal no intenta responder, como lo hace la ética tradicional, a interrogantes como «¿qué es "lo bueno"?», sino más bien a «¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?», o bien «¿qué características son propias del lenguaje moral?» Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral.

    ResponderEliminar
  31. belen porque a los hacker se los relaciona fuera con lo no etico y algo pejudicial para el mundo actual

    ResponderEliminar
  32. paula que difeerencia hay entre la bioetica y la etica ambiental

    ResponderEliminar
  33. plur la etica budista contiene los principios basicos de la religion?

    ResponderEliminar
  34. Enrique:
    Porque el placer es el principio y el fin de una vida feliz. La felicidad consiste en vivir en continuo placer y lo moralmente BUENO es el PLACER. Pero para que el placer sea BUENO debe ser moderado, controlado y racional. Un placer alejado del sensualismo y el desenfreno que aboga por una vida pacífica y mesurada. El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. Nada tiene que ver con la conformidad a un orden de ideas o a un orden natural de las cosas. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razón para evaluar si ese placer momentáneo no le acarreará luego un dolor mayor. Sin razón y prudencia no se puede tener una vida feliz.
    El ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. La paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores.
    El placer es bueno y el dolor es malo. En este sentido, todos los seres humanos buscan el placer y huyen del dolor;

    ResponderEliminar
  35. Roberto( Ética Material de los Valores):
    ¿Por qué aparece esta corriente de pensamiento?

    ResponderEliminar
  36. Carina (Etica Epicureista).
    ¿Por qué se considera al epicureísmo una filosofía de amistad?

    ResponderEliminar
  37. Enrique: Según Scheler, los valores más inferiores de todos, son los valores esencialmente 'fugaces'; los valores superiores a todos, son, al mismo tiempo, valores eternos. La superioridad de un valor sobre otro, es captada por medio del preferir, que es un acto especial de conocimiento.
    Scheler destaca cinco criterios para determinar una jerarquía axiológica:
    Durabilidad del valor. Siempre se ha preferido, observa Scheler, los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes.
    Divisibilidad. La altura de un valor es tanto mayor cuanto menos divisible sea el valor. Así, la mitad de una obra de arte, no corresponde a la mitad de su valor total.
    La fundación. Si un valor A, funda a un valor B, el valor A será más alto. Esto significa que para que se dé el valor B, se requiere la previa existencia del valor A. Así, lo agradable se apoya o se funda en lo vital.
    La profundidad de la satisfacción es el cuarto criterio. Según este criterio, el valor más alto, produce una satisfacción más profunda.
    La relatividad. La relatividad se refiere al ser de los valores mismos. Un valor es tanto más alto cuanto menos relativo es; el valor más alto de todos es el valor absoluto

    ResponderEliminar
  38. Carina: La teoría de la Ética Material de los Valores, aparece como una reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista de los valores (Nietzsche y Meinong: "valioso es lo que los seres humanos consideran como tal"), y ante la necesidad de un orden moral estable.
    La ética de Scheler nace del deseo de continuar la ética kantiana, aunque superando su formalismo racionalista ofreciendo como alternativa una ética material de valores. La doctrina de Scheler muestra un repudio por las éticas materiales anteriores, que han sido éticas empiristas de bienes y de fines, y reafirma el principio apriorístico establecido por Kant. Este principio es el punto de partida del pensamiento de Scheler.

    ResponderEliminar
  39. Respuesta para Paula:
    El Camino Medio o Camino del Medio es la práctica budista del No Extremismo. Específicamente cristaliza el camino por el que Gautama Buda alcanzó el estado de Nirvana a través de la moderación que supone la huida de los extremos, tanto la indulgencia con los sentidos como la auto-mortificación y a través de la práctica de la sabiduría, la moralidad y el cultivo de la mente.

    ResponderEliminar
  40. LAURA: a que se refiere con análisis del lenguaje moral?

    ResponderEliminar
  41. Laura! Osea que la metaetica se refiere a lo que una persona quiere decir cuando habla?

    ResponderEliminar
  42. Respuesta para Laura:
    Yo considero que Los Cinco Preceptos son parte de los principios basicos de la religion budista

    ResponderEliminar
  43. Paula:
    que diferencia tiene la bioetica con la etica ambiental?

    ResponderEliminar
  44. Belén: nombrarías algunos principios morales que describe y enuncia Levy que te parezcan interesantes?

    ResponderEliminar
  45. Plur! : en la etica budista, se habla de amor, respeto o temor a un dios como precepto principal?

    ResponderEliminar
  46. Eleonora: Me nombrarías algunos principios y reglas éticas que han de inspiran y guian la conducta profesional del médico.

    ResponderEliminar
  47. Respuesta para Eleonora:
    Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros

    ResponderEliminar
  48. Eleonora creo que esta es una mejor respuesta:
    El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también respeta ua filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido realizada a partir de las enseñanzas de Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de Indai en el siglo V a.C.

    ResponderEliminar
  49. Plur: en el "Codigo de Etica y Deontologia Medica" se nombran y explican los pricipios y reglas basicas de un medico. por ejemplo: "Capitulo II: Principios Generales- Articulo 4.2. El medico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distincion por razon de nacimiento, raza, sexo, religion, opinion o cualquier otra condicion o circunstancia personal o social"
    "Capitulo IV: Secreto profesional del medico- Articulo 16.3. El medico guardara secreto de todo lo que el paciente le haya confiado y de lo que haya conocido en su ejercicio profesional."
    Esos son algunos Plur! hay miles mas, estan muy interesantes.

    ResponderEliminar
  50. Respuesta para Eleonora:la verdad que es una displina muy amplia que comprende las cuestiones éticas acerca de la vida, que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política , derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.

    ResponderEliminar
  51. respuesta para PLUR y para LAURA qué diferencia tiene la bioetica con la etica ambiental? en realidad no existen diferencias ya que la ética ambiental es uno de los ámbitos en los que interviene la bioética. Es decir, que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.

    ResponderEliminar
  52. pregunta para LAURA ¿ quién es el iniciador de la metaética?

    ResponderEliminar
  53. pregunta para ELEONORA: ¿qué diferencia hay entre deontología profesional y ética profesional?

    ResponderEliminar
  54. Roberto:El punto central de la ética de Epicuro es el placer (hedoné), un placer moderado, entendido como ausencia de dolor. Dentro de este marco debe situarse la AMISTAS - philía- , porque al cultivarla la vida humana se verá revestida del mayor placer y felicidad. La búsqueda del placer y el cultivo de la amistad, son los auténticos guías en el camino hacia la felicidad . De entre todas las virtudes la más elogiogiada es la amistad, no sólo por el enriquecimiento y la satisfacción personal que otorga, sino porque supone el origen de la justicia social, concebida como un pacto de "no dañar ni ser dañado" en el que se fundamenta, en definitiva, toda sociedad.

    ResponderEliminar
  55. Roberto Villareal:
    Cómo es que aparece la Ética Material de los valores? y de acuerdo a lo que establece la misma, propone que las cosas sean vistas en su forma denotativa y no connotativa por el hecho que no hay que ver con la conciencia???

    ResponderEliminar
  56. Se llama moral o ETICA EMPIRICA dentro de la filosofía kantiana a una ética basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la ética formal.
    Entre la moral empírica y la ética formal existe una aguda oposición, en lo que atañe el método que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmente buena. El subjetivismo es una de las variantes de la ética empírica. Si las ideas morales varían de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y/o malo carecerán de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres.

    ResponderEliminar
  57. Respuesta para eleonora un hacker es una personaapasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".

    ResponderEliminar
  58. Enrique:
    Dentro de los puntos mencionados en la definición, no mencionas la discriminación. ¿Cómo influiría esta en la Ética Cívica?

    ResponderEliminar
  59. cari: ¿Por qué en la ética epicureísta el miedo debe ser evitado? Cuáles son los miedos a que refiere?

    ResponderEliminar
  60. roberto:¿Por que decis que es a priori?

    ResponderEliminar
  61. respusta para plur: plur cuando habla de analisis del lenguaje moral hace referencia al significado y uso de los términos y las proposiciones morales por ejemplo su intento por definir la palabra "bueno"

    ResponderEliminar
  62. respuuesta para eleonora:
    ele en realidad hace referencia al analisis o la busqueda del significado de lo que la persona quiere decir en relacion al lenguaje moral

    ResponderEliminar
  63. respuesta para paula:
    paula el iniciador es George Edward Moore

    ResponderEliminar
  64. pregunta para paola:
    paola como se hace entonces para saber que esta bien o mal si todo depende de la experiencia de cada persona, es decir con que criterio se juzga

    ResponderEliminar
  65. pregunta para eleonora:
    que sucede si se violan algunos de los principios de la etica medica?

    ResponderEliminar
  66. Rodrigo:
    El MIEDO debe ser evitado porque paraliza al ser humano en el camino para arribar al bienestar y a la tranquilidad. El MIEDO en sus diversos modos y maneras es MALO para el hombre. Se distinguen cuatro miedos significativos a evitar: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al futuro. El miedo a los dioses es absurdo pues éstos en nada intervienen en los asuntos humanos y no se mueven por la ira ni la cólera ni tantos otros sentimientos que comúnmente se les atribuyen. Por el contrario, los dioses deberían ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues viven en armonía mutua.
    En cuanto al temor a la muerte, es igualmente absurdo e irracional, puesto que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad”. La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos. Por otro lado la muerte no es un mal.
    "La muerte no es nada para nosotros. Cuando se presenta nosotros ya no somos". No siendo un mal en el momento en el que se presenta, menos daño puede hacer mientras estamos vivos y sólo la presentimos. En ese caso es el temor y la angustia que produce la fuente del sufrimiento, y no la muerte. Deberá ser el razonamiento el que nos muestre lo infundado de tal temor. La actitud del sabio es la de vivir razonablemente en lugar de desperdiciar el tiempo que tenemos anhelando un tiempo de vida infinito que nunca lograremos alcanzar.
    En cuanto al miedo al dolor se trata de un miedo infundado ya que todo dolor es en realidad fácilmente soportable. Todo dolor es un mal, pero no siempre hay que rehuir del dolor. Según las ganancias y los perjuicios hay que juzgar sobre el placer y el dolor, porque algunas veces el bien se torna en mal, y otras veces el mal es un bien.
    Por último, carece también de sentido tener miedo al futuro, puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”.

    ResponderEliminar
  67. La ética ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el medio ambiente. Esta ética ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.).
    El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, entre otros.
    La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente. Fomentar una ética ambiental y desarrollar al aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de conducta social frente a la antisocial.
    La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión critica y estructurada que haga posible comprender el por que de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
    Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de raza, sexo, ideología, religión o nación (UNESCO 1990). Es un factor relevante en todo sistema económico, político y social.

    ResponderEliminar
  68. Laura: En cualquier caso deberá presentarse, por lo menos, una prueba del acto que se considere reñido con la ética médica. Una vez presentada la denuncia, y la prueba, se tomaran las conclusiones a traves de un tribunal y el medico, podra asesorarse con un abogado. El medico debe responder a tres grandes esferas fundamentales: La penal, donde responde ante el estado por su conducta, a través de las Leyes que existan al efecto, la Civil, donde responde por daños provocados al patrimonio de los demás y la Ética, donde responde por violación de conductas morales que tiene establecida la sociedad donde se desempeña. Por la vía penal resultara sancionado a privación o limitación de libertad, por la vía civil debe resarcir monetariamente una pérdida patrimonial y por la vía ética recibira el repudio de sus colegas.

    ResponderEliminar
  69. Paula! La etica profesional, hace referencia directa a la conciencia personal.(No es exigible a los profesionales de un determinado colectivo). Mientras que la deontologia, adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad.(Esas normas y códigos son mínimos y aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional)

    ResponderEliminar
  70. Paola! le etica empirica entonces se basa en cualquier tipo de experiencia?

    ResponderEliminar
  71. CARINA: Todos compartimos ideales diferentes, "todos somos diferentes "pero es a través de la tolerancia que podemos evitar la discriminación la cual es una situación en la que una persona o grupo de ellas es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, generalmente agravado por falta de diálogo como único recurso para solucionar los conflictos que se puedan generar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  72. El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.
    Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos:
    Escuela cirenaica: se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.
    Epicúreos:consideraban que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

    ResponderEliminar
  73. ÉTICA DE LAS VIRTUDES:En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana. Y esa felicidad se alanza mediante el ejercicio de las virtudes. El origen de esta ética se encuentra en los griegos.
    El hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad. El nombre griego de felicidad, eudaimonía, hace que este sistema ético se denomine, también, eudemonismo. La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc.
    La contemplación de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.
    las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. A través de las virtudes, el hombre domina su parte irracional.Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".

    ResponderEliminar
  74. Pregunta para Laura:
    que seria un discurso elucidatorio??

    ResponderEliminar
  75. Pregunta para Lis: Existen mas escuelas del hedonismo??

    ResponderEliminar
  76. Pregunta para Yanina:
    Quien es el autor de la Ética Ambiental??

    ResponderEliminar
  77. Pregunta para Paola:
    Cual el significado de la palabra EMPIRICA???

    ResponderEliminar
  78. Pregunta para Plur:
    Vanu, los preceptos, serian como los mandamientos de la biblia??

    ResponderEliminar
  79. Belen: Entonces, un hacker, es malo o es bueno??

    ResponderEliminar
  80. Enrique: ¿Cómo relacionarías la Ética Cívica con tu proyecto de vida?

    ResponderEliminar
  81. Respuesta para Gabriela:

    Creo que los preceptos son muy similares a los mandamientos de la biblia. Los preceptos no son reglas;se adoptan los preceptos con el fin de instruir; se hace todo lo posible para conseguir entender que el ir en contra de ellos conduce a la infelicidad y al sufrimiento, tanto personal como de otros. Son para ayudar.

    ResponderEliminar
  82. Pregunta para gabriela:

    me explicarias un poco las virtudes éticas y virtudes dianoéticas y que diferencia hay entre ellas?

    ResponderEliminar
  83. Pregunta pra Lis:
    me explicarías un poco más la Escuela cirenaica

    ResponderEliminar
  84. PREGUNTA PARA YANINA:

    En cto al proyecto San Jorge qe podrias comentar con respecto a tu etica investigada?

    ResponderEliminar
  85. pregunta para gabriela :
    quien es el precursor de la etica de las virtudes?

    ResponderEliminar
  86. gabriela cuando habla de discurso elucidatorio hace referencia a el uso de terminos morales por parte de las personas y el anlisis de dichos terminos

    ResponderEliminar
  87. pregunta para liz :
    hasta que punto es favorable o permitido el hedonismo sin perjudicar a otro pensando solo en el placer personal

    ResponderEliminar
  88. pregunta para yanina :
    la etica ambiental ademas de protejer al medio ambiente proteje tambien los animales en extincion, la caza indiscriminada?

    ResponderEliminar
  89. pregunta para PAOLA: ¿cuál es el autor que define a la ética empírica? ¿Cuál pensás que es la principal diferencia entre la empírica y la formal?

    ResponderEliminar
  90. Laura: Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, son sus máximos representantes.

    ResponderEliminar
  91. pregunta para LIS: podés mencionar algún autor actual de esta filosofía? y cuál es la propuesta que realiza?

    ResponderEliminar
  92. Plur:Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.

    Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.

    ResponderEliminar
  93. Paula: quien es el autor de la bioetica??

    ResponderEliminar
  94. Marilina:
    Etica de la reciprocidad: La regla de oro es un principio moral general que dice: trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado y que se encuentra en prácticamente todas las culturas a menudo como una regla fundamental. Este hecho sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana. Un elemento clave de la regla de oro es que una persona que intenta vivir con esta regla trata a todo el mundo y no solo a miembros de su grupo con consideración. Está considerada la base esencial para el concepto moderno de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  95. Marilina, este regla se basa solamente en el trato de un individuo a otro?

    ResponderEliminar
  96. Marilina: Crees que todas las personas utilizan esta regla??

    ResponderEliminar
  97. gabriela:
    no gabirlea, las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos solamente.Ambas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores.
    a escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior.
    Epicúreos: formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta.

    ResponderEliminar
  98. plur:
    La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas.

    ResponderEliminar
  99. Lis! cuantos tipos de placeres existen?

    ResponderEliminar
  100. Paula:
    Dentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta que se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. ÉL proponE un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios.

    ResponderEliminar
  101. PREGUNTA PARA MARILINA:
    el principo de la ética de reciprocidad en que época surge?...tiene algo que ver con principios de alguna religión en especial?

    ResponderEliminar
  102. eleonora:
    Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio.El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas,hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de tarta, o mirar la última alineación planetaria,existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama.
    El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás.
    Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad.

    ResponderEliminar
  103. laura:
    yo creo que depende del placer,y del signifiacdo de placer que tengan las diferentes personas,lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.

    ResponderEliminar
  104. marilina quien es el autor de la Etica de la reciprocidad?

    ResponderEliminar
  105. Gabriela
    Es malo para unas cosas y buenas para otras, este puede ser contratado por x persona y realizar un buen trabajo pero malo a la hora de invadir privacidad ajena. son ambas....

    ResponderEliminar
  106. Repsuesta para Plur!
    acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas

    ResponderEliminar
  107. Pregunta para Marilina
    Y con respecto a la religión,se da lo mismo al ser de creencias diferentes?

    ResponderEliminar
  108. Respuesta para Laura
    Porque mas allá que para un hacker realizar sus obligaciones está bien, se considera no ético y perjudicial por realizar búsqueda de información ajena.

    ResponderEliminar
  109. Pregunta para Laura
    me podrias explicar dando ejemplos de metaetica en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  110. Preg para Lis
    Existe alguna religión q se oponga al hedonismo? ¿porque?

    ResponderEliminar
  111. Pregunta para Paula
    Con respecto a lo ocurrido en Fukushima (terremoto,tsunami) cual es tu opinion segun la bioetica?

    ResponderEliminar
  112. respuesta para belen:estos son algunos ejemplos ya que la metaetica
    analiza el significado de los términos del lenguaje moral (bien, bueno, virtud, valor, ética, prescripción, valoración, conciencia, etc.)

    ResponderEliminar
  113. Roberto porqué motivo aparece esta corriente de pensamiento?

    ResponderEliminar
  114. Enrique, qué tienen en común la Etica Cívica y la Moral Religiosa?

    ResponderEliminar
  115. gaby
    quien es el autor de dicha ética?

    ResponderEliminar
  116. Gabriela! entonces la etica de las virtudes esta ligada a dios ?

    ResponderEliminar
  117. pregunta para Marilina:
    marilina conoces que tipo de sancion hay para quien viole los principios de dicha etica?

    ResponderEliminar
  118. eleonora:
    esta regla es fundamental para nuestros derechos humanos, consiste en dar énfasis en minimizar el daño, de los pocos y de los muchos, para así maximizar la felicidad de todas las personas.

    ResponderEliminar
  119. Gabriela:
    Esta regla se supone que está relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana. Por lo tanto todos deberíamos cumplirla, para garantizar nuestra felicidad, libertad y propiedad, y la de todas las personas del mundo.

    ResponderEliminar
  120. hola belén!
    La fé católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual.
    El hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral, no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer.

    ResponderEliminar
  121. Belen:Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, son sus máximos representantes.Pero yo principalmente me base en la definicion de Aristoteles.

    ResponderEliminar
  122. Yanina, la etica ambiental se refiere a toda las relaciones con el medio ambiente?

    ResponderEliminar
  123. Lis:
    Esta regla es tan antigua que se cita en el Mahabarata del hinduismo hace 2.500 años según los autores más conservadores, o hace 5.000 años según la tradición, y se ha recogido en casi todas las religiones como una forma de diferenciar el bien del mal.
    El Judaísmo expresa: Lo que es odioso para ti, no se lo hagas al prójimo.
    Así como en la cultura occidental, la fórmula más conocida es la de Jesús en el Sermón de la Montaña: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mt. 7, 12).

    ResponderEliminar
  124. Pregunta para PLUR:
    ¿en qué época se cita esta ética budista?

    ResponderEliminar
  125. Respuesta a PLUR:
    El concepto sobre la “ética de reciprocidad” es de Epicuro.

    ResponderEliminar
  126. Eleonora: La Etica de las virtudes se adquieren por medio de habitos ,costumbres, y enseñanzas.Aristoteles no las relaciona con Dios, pero si se ha tenido una educacion religiosa podriamos observar que varios de los preceptos de la etica se podrian comparar con la enseñanza divina.

    ResponderEliminar
  127. Respuesta a Belén:
    Esta ética se encuentra en prácticamente todas las culturas a menudo como una regla fundamental. Al considerarse como un aspecto innato de la naturaleza son varias las religiones que la aplican, por ejemplo el Judaismo expresa lo siquiente: Lo que es odioso para ti, no se lo hagas al prójimo.
    Así como en la cultura occidental, la fórmula más conocida es la de Jesús en el Sermón de la Montaña: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mt. 7, 12).

    ResponderEliminar
  128. pregunta para eleonora: o sea que los medicos deben guiarse desde el principio por las reglas de la deontologia, si no fuera asi que pasaria?

    ResponderEliminar
  129. Yanina, si, los medicos se deben guiar por esta etica desde que inician sus estudios. Al graduarse, deben realizar el llamado juramento hipocratico,es un juramento público que pueden hacer los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

    ResponderEliminar
  130. pregunta para belen, los hackers siempre se los ha relacionado con lo ilegal con esta etica es como que lo que hacen es permitido, o es una manera de mostrar queno son asi?

    ResponderEliminar
  131. pregunta para plur, me podrias decir mas de los principios de ahimsa. ?

    ResponderEliminar
  132. pregunta para Yanina
    Los valores para el manejo adecuado del medio, se respetan? como por ejemplo?

    ResponderEliminar
  133. respuesta para Yanina
    El término "hacker" suele tener una connotación despectiva o negativa, pues se relaciona a tareas ilegales. Es más propio llamar piratas informáticos a aquellos hackers que realizan acciones malignas con sus conocimientos.
    los hackers tienen su propia ética es decir q para ellos lo que hacen no está mal.

    ResponderEliminar
  134. respuesta para GABRIELA: El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores.

    ResponderEliminar
  135. respuesta para BELÉN: supongo que te referís al desastre en las centrales nucleares. Si es así, creo que el gobierno actuó con rapidez y tomó las medidas necesarias para no provocar un caos ambiental. Igualmente y pese a los trabajos realizados, la contaminación existió. Imagino que los países involucrados con la energía nuclear, deberían replantear las medidas de seguridad, o la necesidad de continuar con este tipo de energía tan inestable y perjudicial tanto para el ambiente como para los seres humanos.

    ResponderEliminar
  136. Ética utilitarista:
    (definición de utilidad:se refiere a aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo)
    El utilitarismo es resumido como "EL MÁXIMO BIENESTAR PARA EL MÁXIMO NUMERO"; lo que recomienda esta ética es actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.
    (simplificado:lo que platea la ética utilitarista es que: lo que es útil para uno es útil para todos)

    ResponderEliminar
  137. ele! se trata de actitudes? osea si una actitud es buena para unos es buena para todos?

    ResponderEliminar
  138. Ele Torres: Quien es el autor de la ética utilitarista??

    ResponderEliminar
  139. eleo! si actitudes o cosas q uno hace, pero no es así no lo q es bueno para uno lo es para todos por que no todos son iguales y no todos tiene las mismas necesidades.

    ResponderEliminar
  140. ele, que tipos de utilitarismos existen??

    ResponderEliminar
  141. Gabi: fue propuesto originalmente por Jeremy Bentham su seguidor James Mill, aunque también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides.

    ResponderEliminar
  142. eleo bernal: los tipos de Utilitarismo son: el negativo , Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas y por ultimo el Utilitarismo preferencial.

    ResponderEliminar
  143. Respuesta para Gabriela:empírico es el conocimiento que se adquiere de la propia experiencia, sin necesidad de estudiar, generalmente se adquiere atraves de la observación, te pongo un ejemplo bien sencillito: si tu ves q un niño q juega con fosforos quema una cortina, y despues el fuego se expande a toda la casa, entonces aprendiste que jugar con fuego es peligroso, nadie te lo tuvo que enseñar, lo aprendiste por la experiencia de otro, ese aprendizaje es empírico.

    ResponderEliminar
  144. Respuesta para Eleonora: si, la etica empirica se basa en cualquier tipo de experiencia, que sea vivida, observada o contada.

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. Paola: para la ética empírica en que influye q la experiencia sea contada o vivida por mas de que se base en las dos?

    ResponderEliminar
  147. Eleonora, en que año se creo esta etica??

    ResponderEliminar
  148. ROBERTO : "La ética cívica busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad , la solidaridad, el respeto, la igualdad, salvando diferencias existentes entre los mismos". En mi opinión particular, no podría concebir la sociedad sin ella

    ResponderEliminar
  149. eleo bernal : fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  150. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  151. eleo torres
    quien fue el primero que denomino utilitarismo?

    ResponderEliminar
  152. Belén:el primero que lo uso para la ética fue Jeremy Bentham cuando quiso crear la "Secta del Utilitarismo"

    ResponderEliminar
  153. pregunta para Gabriela me podrias decir cuales son las virtudes éticas y cuales las dinoeticas

    ResponderEliminar
  154. pregunta para eleonora torres o sea que esta etica utilitarista ayuda al bien de las personas?

    ResponderEliminar
  155. respuesta a Belen, en si los valores los respetan quienes estan intimamente ligados con los principios de esta etica, y como aquellos que no les importa el ambiente el cual habitan y hacen ojos ciegos a esta etica.

    ResponderEliminar
  156. Respuesta para Eleonora si ya que esta etica promueve los principios de las relaciones entre los hombres y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  157. respuesta para Laura la etica ambiental maneja las relaciones entre los seres humanops y el ambiente natural, por lo que tambien contempla la caza indiscriminada, la tala de arboles, es en ella que se crean la mayoria de las leyes por que tiene intima relacion con las otras eticas

    ResponderEliminar
  158. respuesta para Plur, en cuanto al proyecto San Jorge muy bien lo dice esta etica que se debe preservar el medio ambiente , y que el asunto de la preservacion es de vital importancia , y los motivos por los cuales uno acepta o no los argumentos a favor de la preservacion es un continuo debate, pero se ve que con este proyecto no se te tuvo en cuenta que el medio ambiente ya esta deteriorado y que se debe preservar la fuente de vida, pero a veces el poder politico o el de los sordos es mas escuchado.

    ResponderEliminar
  159. yanina: si ayuda al bien de las personas; siempre y cuando sea bueno para una es bueno para todos.

    ResponderEliminar
  160. respuesta para Gabriela el autor de esta etica comenzo con como respuesta al trabajo de varios cientificos como Rachel Carson que en su libro dennunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agricola, tambien (Primavera Silenciosa)

    ResponderEliminar
  161. Respuesta para Carina: Durante la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo tecnológico y las consecuencias que éste desencadenó llevaron a diferentes pensadores a centrar su reflexión ética en un nuevo tema, del que hasta ahora no se habían ocupado de un modo específico: la naturaleza.Y así surge así la ética ambiental.

    ResponderEliminar
  162. Pregunta para Enrique: La felicidad, ¿es importante en la Ética Cívica?

    ResponderEliminar
  163. Constanza:Como una reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista de los valores, y ante la necesidad de un orden moral estable, surgen las doctrinas objetivistas que adoptan el método apriorístico, rechazando todo elemento empírico. Entre ellas, la ética de Scheler nace del deseo de continuar la ética kantiana, aunque superando su formalismo racionalista ofreciendo como alternativa una ética material de valores. La doctrina de Scheler muestra un repudio por las éticas materiales anteriores, que han sido éticas empiristas de bienes y de fines, y reafirma el principio apriorístico establecido por Kant. Este principio es el punto de partida del pensamiento de Scheler.
    En cuanto a la forma de percibirlos, los valores existen independientemente de nuestra percepción, no es necesario un sujeto que los aprehenda; las connotaciones, en tanto experiencia, dan el marco para ser percibidos, pero no influyen en su existencia como tales.

    ResponderEliminar
  164. METAETICA:La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.

    ResponderEliminar
  165. Rodrigo: q problemas afronta la metaetica?

    ResponderEliminar
  166. Roberto:La Etica Material de los Valores¿Por que critica a Kant?

    ResponderEliminar
  167. diego: q es La conciencia moral segun kant?

    ResponderEliminar
  168. roberto: el Principia Ethica es una obra de George Edward Moore que es considerada como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra "metaética". No obstante, en esa obra se otorga particular importancia al análisis de los predicados "bueno" y "malo" como propiedades definitorias de los juicios éticos.

    ResponderEliminar
  169. Enrique ¿DONDE NACE HISTORICAMENTE LA ÉTICA CÍVICA?

    ResponderEliminar
  170. a tu pregunta Rodri:
    La conciencia moral es la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae". Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en la conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. La conciencia moral dice 'no mentirás' ssin condicionar en modo alguno el mandamiento, no establece circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validez o no, el mandanto es siempre absolutamente válido, de otra forma, no sería una exigencia moral.

    ResponderEliminar
  171. Diego: ¿cual es La actitud de Kant frente a la problemática metafísica?

    ResponderEliminar
  172. Diego: Scheler está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe el conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant, mantiene cinco diferencias:
    No son los juicios elaborados por el entendimiento sino las esencias percibidas las que constituyen primordialmente lo a priori.
    La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, como pensó Kant, sino que hay también un a priori material o con contenido: el valor.
    En el lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestión fundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
    Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es ha tenido que ser producido por el entendimiento, pues la percepción del valor es por sí misma objetiva o intencional.
    Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional, pues la afectividad, con el amor como actitud radical, es tanto o más a priori que la actitud racional. En otros términos: sólo el que ama algo es capaz de conocer racionalmente, ya que sin el amor no podría tener la experiencia de dicho fenómeno. Lo que no queda claro es si este saber puede equipararse a lo que tradicionalmente se ha llamado el saber culto. Ejemplo de ello es la idea de microcosmos, Aristóteles decía que el alma humana puede ser todas las cosas. Es una suerte de participación del hombre en la totalidad del mundo.
    Según Scheler, Kant comete el mismo error que los empiristas al creer que sólo contamos con dos tipos de facultades:
    La razón, que es capaz de universalidad e incondicionalidad, pero que a priori sólo proporciona formas, no contenidos, no materia.
    La sensibilidad, que proporciona contenidos, aunque estos son siempre conocimientos particulares y condicionados, es decir, obtenidos a porteriori.

    ResponderEliminar
  173. VIVI:La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, por lo tanto yo la consideraría como un condimento importante para alcanzar los demás preceptos como tolerancia, respeto y actitud al dialogo.

    ResponderEliminar
  174. pregunta para Vivi:¿Cuales son las particularidades de la ética ambiental?

    ResponderEliminar
  175. pregunta para Diego ¿Que es la voluntad santa?

    ResponderEliminar
  176. DIEGO: Desde un punto de vista cívico deberíamos remontarnos al S XVIII donde de la mano de pensadores como Rousseau, Voltaire o Montesquieu aparece una corriente filosófica en Francia llamada Iluminismo, donde palabras como libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, toman renovada importancia.
    Desde un punto de vista ético moral, deberíamos remontarnos al mismo origen de religiones como la Cristiana o Musulmana donde estos mismos preceptos forman parte de su doctrina.

    ResponderEliminar
  177. a tu pregunta Roberto:
    La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre no puede ser indiferente a la problemática metafísica, tal es la razón por la cual siempre tomamos alguna posición al respecto.

    ResponderEliminar
  178. contestando tu pregunta Enrique:
    Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sería para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). De esta forma, realizaría la ley moral de modo espontáneo, esto es, sin que conforme una obligación. Para una voluntad santa, el 'deber', carecería entonces de sentido en tanto que el 'querer' coincide naturalmente con el 'deber'. Pero en el hombre, ley moral, suele estar en conflicto con sus deseos.

    ResponderEliminar
  179. Rodrigo:
    Cuál es la función principal de la Metaética??

    ResponderEliminar
  180. coty: ¿es decir que scopenhauer no creía en la felicidad plena? ¿porq?

    ResponderEliminar
  181. coty la función más importante de la metaética es de carácter gnoseológico: establecer el modo en que podrían fundamentarse, si esto es posible, los juicios normativos o de valor. Es decir que, aunque en la metaética prima una pretensión de neutralidad normativa y valorativa de sus análisis, su hacer está estrechamente relacionado con la cuestión de la validez de las proposiciones morales.

    ResponderEliminar
  182. Pregunta para Coty: ¿A q se refiere con que debe comenzar enseñando que su nombre mismo es un eufemismo?

    ResponderEliminar
  183. COTY: En el pasado, la religión y la ética iban de la mano y, prácticamente, ésta se fundamentaba o se inspiraba en aquella. Toda religión lleva aparejada una moral, unas orientaciones éticas que forjan un carácter, una manera de comportarse de sus adeptos, es decir, todo credo religioso conlleva un credo ético. Por otra parte, cada vez se tiene una conciencia más clara que la sociedad actual es multicultural y pluralista, en donde conviven personas y grupos de diferentes culturas, ideologías, credos religiosos, y en donde se proponen distintas éticas e ideales morales. En el curso de la historia de la humanidad encontramos distintas morales que han ido configurando el vivir de los hombres. Algunas son de inspiración religiosa, es decir, apelan a Dios para dar sentido a sus propuestas; otras, por el contrario, no buscan ni hacen ninguna referencia a Dios y, son, por lo tanto, morales seculares. Por otra parte, muchas de las categorías éticas actuales tienen su origen en alguna inspiración religiosa o, al menos, son tomadas prestadas del lenguaje religioso.

    ResponderEliminar
  184. Enrique:
    Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra cosa considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente

    ResponderEliminar
  185. Rodrigo:
    Él creía en la felicidad pero no en la felicidad absoluta, plena. Según él era inalcanzable. Tenía la convicción pesimista de que la vida de los seres humanos oscila entre el dolor y el aburrimiento y que en consecuencia, este mundo no es más que un valle de lágrimas. Por eso,Schopenhauer se propone encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino, con la esperanza de poder llegar a la felicidad relativa que consiste en la ausencia del dolor.

    ResponderEliminar
  186. Pregunta para Viviana:
    De qué se ocupaba tradicionalmente la ética y qué estaba dejando de lado?

    ResponderEliminar
  187. Tradicionalmente, la ética había venido ocupándose de valores y normas propias del ser humano,y no podía concebirse que hubiera problemas morales derivados de nuestra relación con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  188. Cotty:
    en la Ética Edeumologica ¿como se logra obtener una gran intensidad de placer y si hay variables en el mismo?

    ResponderEliminar
  189. Carina: a tu pregunta te respondo diciendo que no hay variables del placer pero está muy relacionado con el deseo. Con esto me refiero a que es impresindible la pre existencia del dolor, es decir que cuanto mas intenso es el dolor de deseo (cuanto más deseas algo) más intenso es el placer de satisfacción.

    ResponderEliminar
  190. La Casuística (o Ética Situacionista) sostiene la imposibilidad de encontrar normas universales que sean aplicables a todos los casos.

    ResponderEliminar
  191. ROBERTO: Entre las diferentes éticas, se encuentra la ética axiológica y al investigar parece que es un sinónimo de la ética material de los valores. ¿conocés la diferencia?

    ResponderEliminar
  192. La Ética Protestante, también llamada ética del trabajo, es un código moral basado en los principios del ahorro, disciplina, trabajo duro e individualismo. Se le llama Protestante por el hecho de que en la religión Protestante estas cualidades se vieron especialmente alentadas, sobre todo en aquellas denominaciones basadas en los principios del Calvinismo. Los principales exponentes de la etica protestante fueron Max Weber, sociólogo y filósofo político alemán y Richard H. Tawney historiador inglés. Ambos vieron una estrecha relación entre la Ética Protestante y el surgimiento del capitalismo.

    ResponderEliminar
  193. Luis:
    ¿Por qué motivo surge la ética Protestante y dónde surge?

    ResponderEliminar
  194. RODRIGO :¿Que indica la metaetica concretamente?

    ResponderEliminar
  195. ENRIQUE: la metaética indica aquel tipo de reflexión que, a pesar de que no intenta ofrecer indicaciones normativas, profundiza en el conocimiento de las problemáticas en torno a los postulados kantianos de la moralidad, a los presupuestos de la ética normativa o a las condiciones indispensables para el planteamiento correcto de la reflexión ética.

    ResponderEliminar
  196. Viviana: "El efecto invernadero", "La lluvia ácida", etc, en cual de los problema de la ética ambiental se encuentran.

    ResponderEliminar
  197. Constanza: ¿Quién era Schopenhauer y como llegó a esa teoría?

    ResponderEliminar
  198. Rodrigo: Scheler supone que poseemos un conocimiento previo (como cualidad inherente del ser humano), para establecer lo "bueno" y lo "malo" y escoger determinadas acciones, lo cual significa que la ética de este filósofo, si bien es una ética "material" de los valores, no descansa sobre una base empírica, sino apriorística. Universal y válida para todos los hombres, necesaria, libre del cambio y del relativismo morales de una ética que, depende de la experiencia empírica e histórica. No pretende confundir a priori con razón, Actos como preferir, amar u odiar no son racionales, sino emocionales, y descubren a priori, unos contenidos materiales que no proceden de la sensibilidad. Estos contenidos son los valores, que son entes ideales, objetivos y absolutos, existe entre sí y por sí, poseen una esencia propia y una existencia ideal. Existen a priori, antes de ser percibidos por nosotros.

    ResponderEliminar
  199. Luis: El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.La axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, no sólo en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos; Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores, los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerar los fundamentos de tal juicio. La diferencia son las posiciones encontradas entre objetivistas y subjetivistas, dentro de una misma escuela de pensamiento
    • POSICIONES SUBJETIVISTAS:
    Defienden que no existen cosas valiosas por sí mismas, tampoco valores en sí; sino que todos los valores son creadora o inventados por personas. Valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.
    Como representantes más importantes de esta opinión podemos señalar a los siguientes filósofos: Nietzsche y Meinong.
    • POSICIONES OBJETIVISTAS:
    Propugnan que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Para los defensores de estas posiciones, valorar consiste en descubrir valores.
    En estas corrientes de opinión podemos encontrar dos concepciones distintas:
    - Para M. Scheler y N. Hartmann, los valores son independientes. Los valores son entres ideales, objetivos y absolutos, existe entre sí y por sí, poseen una esencia propia y una existencia ideal.

    ResponderEliminar